Estudiando desde casa: la pandemia no fue impedimento para que Vivian continuara aprendiendo

La pandemia no fue impedimento para que Vivian Valerio, estudiante de la UGEL 06, retome su educación del 4to grado de primaria y siga luchando por alcanzar sus metas.

La pandemia nos ha colocado en una situación en la que ha sido necesaria la innovación para que niños, niñas y adolescentes puedan continuar con su educación. Es así como nació “Aprendo en casa”, una estrategia educativa a distancia creada por el Ministerio de Educación (Minedu) que propone experiencias de aprendizaje alineadas al currículo nacional para que todos y todas puedan aprender usando diversos canales de comunicación.

Se estima que alrededor de 8 millones de escolares están estudiando de manera remota gracias a este plan educativo de libre acceso y sin costo. Además, pensando en que la conectividad es uno de los principales retos que afronta el Perú, el material educativo se transmite en radio, televisión y su plataforma web.

Vivian retoma sus estudios desde casa

La educación es un derecho fundamental para toda la ciudadanía y tiene un rol decisivo en el desarrollo de nuestro país para beneficio de los peruanos y peruanas. Por ello, Vivian Valerio, que vive en Lima, siempre se ha esforzado por estudiar.

Sin embargo, desde pequeña ha tenido que superar muchos obstáculos. Una enfermedad que avanzó demasiado rápido y factores como la dificultad para movilizarse o acceder a una silla de ruedas, la obligaron a dejar la escuela durante los dos últimos años. Ahora, con once años y gracias a las nuevas estrategias implementadas por el Ministerio de Educación que tienen la ventaja de poder llegar a más sectores, Vivian Valerio ha podido retomar sus estudios del 4to grado de primaria. De esta manera, la pandemia no ha sido impedimento para que ella siga luchando por cumplir sus objetivos. “Nosotros, como padres, decidimos que volviera al colegio porque es un derecho de todos los niños. Cuando Vivian se enteró de que recibiría clases por televisión, se puso muy feliz.” Mirtha Ventocilla, madre de Vivian.

Asimismo, durante todo el tiempo que los menores deben pasar en casa, los padres y madres deben procurar que tengan oportunidades para realizar actividades que favorezcan su desarrollo. Por ello, Vivian cuenta con el apoyo de su madre, Mirtha Ventocilla, y la guía de su maestra, quien le envía videos y fichas para que puedan ser trabajadas en casa.